lunes, 9 de febrero de 2009

Bowling for Columbine - Mirada antropologica de la masacre

Columbine High School, una preparatoria publica de un pueblo típicamente americano, se dio a conocer en 1999, cuando un tiroteo en la cafetería y biblioteca de la escuela provoco la muerte de 12 alumnos y un profesor, hiriendo a muchos alumnos más. Los responsables de la masacre: Eric y Dylan, dos estudiantes de Columbine “socialmente inadaptados’, que tras la masacre, se suicidaron.

Con esta introducción, Michael Moore da pie a un juego de interrogantes planteadas sobre el uso y regularización de armas en Estados Unidos, con un documental crudo, realista, y a la vez entretenido, con ese toque tan del propio Moore que te hace pensar ¿Estados Unidos es un buen lugar para vivir?

Inconscientemente, Michael Moore es un antropólogo actual, que utiliza la herramienta audiovisual del documental, para dar a entender a un público consumista su punto de vista, y ‘extiende tu conocimiento’ de una forma educativa, anti-republicana, casi imperceptible.




“Los Americanos tienen miedo”, afirma Moore. Pero, si los gringos tienen miedo, siendo una gran potencia mundial, ¿que nos deja a los países tercermundistas?; la ironía se encuentra en que ellos, al ser ‘Los Grandes Americanos”, son el país en que mas asesinatos se realizan a mano armada, aun con su imperio político mundial le temen a sus vecinos, y hasta a sus propios amigos.

Todo se remonta a la historia, y la historia nos dice que los estadounidenses tienen Miedo.


En mi opinión, Moore tiene como finalidad en su documental revelar lo que nadie se atrevía a comentar al público, y ver un lado diferente del país en donde creció; y con este aprendizaje, espera aplicar el siguiente argumento antropológico: Todo conocimiento, una vez adquirido, está ahí para que se use o se aplique.



Sin lugar a dudas, Moore es un antropólogo moderno, con un punto de vista algo extremista, que se satisface al pensar que dio a conocer algo a la sociedad, y ese algo es la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario